Estudio: Desplazamientos en motocicleta en los accesos de Barcelona

El análisis del incremento de los desplazamientos y accidentalidad en motocicleta en los accesos a Barcelona concluye que estos vehículos tienen un riesgo de sufrir un accidente grave o mortal cinco veces superior a los coches.

10/05/2018


Objetivos

Con el aumento de la congestión de las retenciones de tráfico en las vías de acceso en Barcelona, muchos usuarios han optado por moverse en motocicleta para ahorrar tiempo y dinero.

El estudio del RACC ha analizado en profundidad esta realidad para buscar soluciones que permitan reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad de este colectivo, especialmente vulnerable. Para ello, ha investigado el incremento del volumen de tráfico de las motocicletas y la evolución de su accidentalidad, tanto mediante el análisis estadístico como el estudio observacional y una encuesta a motoristas.

Conclusiones

Las conclusiones de la investigación se dividen en dos ámbitos:

1. Evolución de la movilidad en motocicleta:

  • Desde 2008 el número de desplazamientos en moto entre Barcelona y su área metropolitana ha crecido un 41% (+38.255).
  • En hora punta, las motos representan el 20% de los vehículos que acceden a la ciudad y pueden llegar a picos del 30% (entre las 8:45 y las 9:00h).
  • El principal motivo para utilizar la moto es el ahorro de tiempo y de dinero.
  • El índice de ocupación de las motos en hora punta es de 1,35 pasajeros lo que, sumado a sus pequeñas dimensiones, ayuda a descongestionar el entorno metropolitano.
  • El 26,2% son usuarios exclusivos de la moto como vehículo privado, mientras que el 73,8% son usuarios que alternan moto y coche según las necesidades.

2. Accidentalidad de las motocicletas

Las motos, a pesar de representar el 14,7% de los desplazamientos, concentran el 29,1% del total de accidentes de tráfico y el 41,2% de los accidentes graves o mortales:

  • En 2016 se produjeron 894.212 desplazamientos en vehículo privado en día laborable, de los cuales 131.449 en moto (14,7%).
  • En las mismas vías de acceso a Barcelona, en el periodo 2014-2016 se contabilizaron una media de 2.478 accidentes al año, de los cuales 720 en moto (29,1%). En cuanto a los accidentes con víctimas graves o mortales, el 41,2% fueron de motos.

Recomendaciones

Tras analizar los resultados del estudio, el RACC recomienda actuar sobre los siguientes aspectos:

Infraestructura y Vehículo

  • Hacer una prueba piloto en los corredores más utilizados por la moto destinando un arcén exclusivo de motos (en hora punta) con señalización variable de velocidad limitada.
  • Habilitar más aparcamientos de motos en lugares adecuados en las entradas de Barcelona para facilitar el estacionamiento en el espacio público.
  • Incorporar elementos de seguridad en las motos: ABS de serie obligatorio también en las motos de menos de 125cc, ropa de protección obligatoria (guantes, chaqueta…).

Cumplimiento de la normativa

  • Control en hora punta sobre conductas de riesgo, sobre todo en la B-20 que es por donde entran más motos.
  • Debatir la alcoholemia cero para motoristas, al tratarse de un factor de riesgo en un colectivo vulnerable.

Educación y Concienciación

  • Cursos de conducción segura y perfeccionamiento para motociclistas.
  • Curso obligatorio de conducción de motos para usuarios provenientes del permiso "B+3".
  • Campañas de concienciación para que los motoristas vayan siempre equipados con ropa adecuada, y sobre la importancia del mantenimiento frecuente del vehículo.
  • Campañas a otros usuarios, sobre todo de vehículos pesados, sobre la convivencia con motoristas en los accesos a Barcelona.