Informe. 20 medidas para el 2020

El RACC ha presentado un plan con 20 medidas para lograr el liderazgo europeo en la reducción de los accidentes de tráfico; entre ellas, implantar un acceso gradual al carnet de conducir a partir de los 17 años.

21/06/2017


Objetivos

A pesar de que en los últimos 15 años pocos países en el mundo han registrado una evolución tan positiva de sus cifras de accidentalidad vial como España y Cataluña, en los últimos tres años se observa un estancamiento en la mejora de la accidentalidad que puede poner en riesgo alcanzar el objetivo europeo de reducción de muertos del 50% en 2020.

Ante esta situación, el RACC ha elaborado un documento que quiere poner sobre la mesa de debate 20 nuevas medidas para ayudar, en primer lugar, a lograr el objetivo que marca la Unión Europea para 2020 y, después, avanzar de forma decidida hacia la visión cero víctimas.

Estas 20 nuevas medidas, que complementan a las que ya están en marcha, son de aplicación relativamente sencilla y, por tanto, pueden tener un impacto inmediato en la mejora de la seguridad vial.

Conclusiones

Las medidas propuestas por el RACC tienen como punto de partida el análisis de los diferentes factores que intervienen en la accidentalidad: las características personales, las situaciones de tráfico, y el tipo de vehículo y de vía.

Identificar los colectivos de más riesgo es uno de los elementos clave de este trabajo, para definir las acciones más adecuadas. Entre las conclusiones más destacadas en este aspecto figuran:

  • El riesgo de circular en moto o ciclomotor es un 166% superior a hacerlo en turismo o furgoneta.
  • Los accidentes de bicicleta aumentan, en particular en cuanto a las vías interurbanas.
  • Los jóvenes tienen un riesgo un 50% superior al resto de la población conductora.

Propuestas

En las 20 medidas que propone el RACC, el Club pide actuar sobre todos los factores que intervienen en la accidentalidad: las personas, los factores de riesgo, los vehículos y las infraestructuras:

  • Teniendo en cuenta las circunstancias específicas de los jóvenes, la gente mayor, los ciclistas, los motoristas, los peatones y los conductores, fomentando la convivencia de todos ellos.
  • Reduciendo la incidencia de los factores de riesgo más frecuentes en los accidentes, como la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas.
  • Modernizando el parque automovilístico con vehículos más seguros, incorporando sistemas de seguridad de serie.
  • Mejorando las infraestructuras, fijando objetivos cuantitativos para elevar el nivel de seguridad de las vías.

Puedes consultar el documento completo con las 20 propuestas en la documentación adjunta.