Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (octubre 2018)

La edición de octubre de 2018 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 24 modelos, tanto de los cinco grupos de peso (0, 0+, I, II y III) como los aprobados según las normas i-Size.

23/10/2018

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III). En 2014, el estudio empezó a analizar sillitas comercializadas bajo la normativa «i-Size», que actualmente convive con la regulación anterior.

Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

• Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso (40%): riesgo de uso incorrecto,abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
  • Ergonomía (10%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.
El estudio incluye la realización de pruebas de choque, de mayor rigor que las exigidas para la homologación oficial, así como el análisis de cada SRI por parte de profesionales independientes. De esta investigación resulta una valoración final de cada sillita, según el siguiente baremo: “muy bien”, “bien”, “satisfactorio”, “aceptable” y “mal”.

Comparativa

En esta edición del estudio, 15 de los 24 modelos analizados han recibido la recomendación del club como «satisfactorios» y tres han resultado «aceptables». Estos SRI no solo exceden claramente los requisitos legalmente establecidos, sino que los fabricantes también tuvieron en cuenta los requisitos de las pruebas de consumidores durante el desarrollo.

Las seis sillitas restantes han recibido la valoración de «muy insatisfactorio»:

• El Foppapedretti Uniko i-Size no superó el ensayo de impacto frontal y se detectó naftalina en la tela del acolchado
  • Los materiales de la funda del Jané Koos i-Size + iPlatform, el Jané Koos i-Size y el Nachfolger Hy5 TT también contenían naftalina, por lo que estas sillitas también fueron valoradas como «muy insatisfactorias» en el apartado de sustancias nocivas.
  • Las telas de la funda del Graco Turn2Reach y del Osann Fox contienen la sustancia retardante de llama TCPP, y en el Osann Fox se encontró además la sustancia retardante de llama TDCP. Las concentraciones de ambas sustancias superan los límites indicados por la normativa europea.

El Nachfolger Hy5 TT es un SRI hinchable que ha sido previsto para la flexibilidad en el desplazamiento con distintos medios de transporte o usuarios de coches compartidos. Ha sido valorado como «aceptable» en seguridad y facilidad pero «muy insatisfactorio» en sustancias nocivas.

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (octubre 2018)

Otras comparativas de sistemas de retención infantil