Comparativa: Aplicaciones relacionadas con el aparcamiento

Han sido testeadas ocho aplicaciones relacionadas con el aparcamiento. Las mejor valoradas han sido ApparkB y We Smart Park.

19/01/2016

Para contrarrestar las consecuencias de la búsqueda de aparcamiento (congestión de tráfico, emisión de gases contaminantes, contaminación acústica, pérdida de tiempo, aumento del estrés, etc.) han aparecido diversas aplicaciones móviles que facilitan diversas tareas relacionadas con el aparcamiento: buscar, consultar información, reservar, pagar…

El presente estudio analiza ocho aplicaciones relacionadas con el aparcamiento, con distintas funcionalidades principales: desde consultar información a reservar y pagar el estacionamiento. El análisis forma parte del Observatorio de APPs de la Fundación RACC, que ha creado un protocolo para la evaluación de aplicaciones para móviles centrado en aquellas relacionadas con distintos ámbitos de la movilidad.

El protocolo desarrollado por la Fundación RACC para la evaluación de apps de teléfonos inteligentes relacionadas con distintos ámbitos de la movilidad fija una serie de parámetros de análisis y su peso en la valoración final, expresada en «estrellas RACC»:

• Características generales (10% de la valoración final): espacio que ocupa la aplicación y modelo de negocio (gratuita, de pago, etc.).
  • Utilidad (45%): calidad del servicio, funcionalidades que ofrece, cobertura geográfica y profundidad de la información.
  • Usabilidad (15%): configuración inicial, interfaz de usuario, idiomas disponibles.
  • Diseño (15%): texto, imágenes, estructura de las pantallas, interfaz de usuario.
  • Rendimiento (10%): agilidad y rapidez, gestión de la batería y recursos.
  • Privacidad (5%).

Conclusiones

El estudio de la Fundación RACC ha clasificado las aplicaciones en cuatro grupos en función de su funcionalidad principal:

• Aplicaciones que permiten pagar el estacionamiento en superficie en zona regulada. En esta categoría se han evaluado ApparkB y EasyPark.
  • Aplicaciones que permiten consultar información sobre aparcamientos subterráneos «tradicionales». En esta categoría se han evaluado Saba, Parkopedia y ParkMe.
  • Aplicaciones que permiten consultar información, reservar, acceder y pagar en aparcamientos en edificios privados (hoteles, edificios de oficinas, etc.) y en aparcamientos de operadores tradicionales (plazas dedicadas) a un precio más competitivo. En esta categoría se han evaluado WeSmartPark y Aparca & Go.
  • Otras aplicaciones que aplican ideas innovadoras a la problemática del aparcamiento. En esta categoría se ha evaluado Wazypark..

Estudio comparativo de aplicaciones relacionadas con el aparcamiento 2015