Estudio. Eficiencia del Sistema de Frenada Automática de Emergencia

El AEBS es, según los expertos, uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag.

27/11/2015


Descripción

El Sistema de Frenada Automática de Emergencia (AEBS) actúa de dos modos:

  • Primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor.
  • Segundo, reduce la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar frenando el vehículo automáticamente.

 El RACC ha mostrado, en una demostración a pie de calle, los beneficios del sistema AEBS y ha presentado un estudio que analiza la efectividad del sistema y su incidencia en las cifras de siniestralidad vial.

Objetivos

El estudio del RACC analiza los siguientes aspectos relacionados con esta tecnología de seguridad: 

  • Funcionamiento del AEBS.
  • Disponibilidad del AEBS en la oferta de turismos en España y coste medio.
  • Cifras de siniestralidad vial en España, Cataluña y España según tipo de accidente y medio de desplazamiento.
  • Coste económico de la accidentalidad.
  • Estimación de la eficiencia del AEBS y del beneficio económico.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • Las tipologías de accidentes donde el AEBS es más eficaz son las colisiones de vehículos en movimiento (por alcance, múltiples o en caravana), la colisión de vehículos-obstáculo en la calzada y los atropellos de peatones.
  • Si todos los turismos y furgonetas del parque circulante español durante 2014 llevaran instalada esta tecnología se habrían podido salvar potencialmente 272 vidas y haber evitado uno de cada cinco accidentes de tráfico.
  • Esta reducción de la accidentalidad hubiera supuesto, en 2014, el ahorro de 1.172 millones de euros. En Cataluña, el ahorro hubiera sido de 208,7 millones.
  • La disponibilidad del AEBS en la oferta de turismos en España todavía tiene un gran margen de mejora: en 2014, solo uno de cada tres vehículos matriculados en España lo tenían disponible.

Consejos

El estudio del RACC incluye una serie de consejos del RACC a los distintos agentes implicados en la seguridad vial:

  • A la Administración: mantener el programa de ayudas a la compra de vehículos nuevos, añadiendo la condición que incorporen el AEBS, y exigir a la Comisión Europea que el AEBS sea obligatorio en todos los turismos y furgonetas de nueva homologación.
  • A los fabricantes de automóviles: mientras no sea obligatorio, incluir el AEBS como equipamiento de serie en todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas a través de un acuerdo de toda la industria, en línea con lo consensuado en Estados Unidos. Ver nota oficial de la Agencia Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera de EE. UU. (NHTSA).
  • A la ciudadanía: exigir que su próximo coche nuevo esté equipado con el AEBS.