Programa para concienciar sobre movilidad segura a jóvenes de 13 a 18 años

Jóvenes y Movilidad

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quieren trabajar la movilidad segura con alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato. La campaña, impulsada por la Fundación RACC, proporciona a educadores y profesorado herramientas que les permiten reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre seguridad vial y movilidad.

Ganadores de la 16ª edición

La 16ª edición del concurso se ha celebrado bajo el título «Las bicicletas, los jóvenes y las nuevas movilidades» y ha premiado los mejores trabajos sobre seguridad vial de los ciclistas. El uso de la bicicleta ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero todavía no es un medio masivo y es necesario integrarlo con seguridad para el conjunto de los usuarios. Por eso, el objetivo del concurso ha sido impulsar a los jóvenes para que reflexionen sobre la mejor manera de hacer un hueco a la bicicleta en la movilidad cotidiana.

De nuevo, el concurso ha contado con una extraordinaria participación: se han presentado un total de 1.312 trabajos elaborados por 1.166 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como chicos y chicas miembros de casales de jóvenes o centros de ocio, distribuidos en 504 grupos procedentes de 39 centros educativos de toda Catalunya.

Los ganadores y finalistas de esta 16a del concurso son:

ANUNCIO GRÁFICO

VÍDEO PARA INSTAGRAM

PROYECTO DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

PROYECTO EDUCATIVO EN MOVILIDAD SEGURA DE UN CENTRO DOCENTE

MEJOR CLASE

• Ganadores: 1º de Bachillerato (Clase A) del Instituto Joan Mercader de Igualada.
  • Finalistas: 3º de la ESO (Clase A) de la Escuela Cervetó de Granollers.

PROFESOR/A MÁS MOTIVADOR/A

• Ganadora: Raquel Palomar Ramos, del Instituto de Deltebre (Deltebre).
  • Finalista: Álvaro Martínez Estañan, del Colegio Claret de Valls.

La entrega de premios se ha realizado en la sede del RACC en Barcelona y ha contado con la participación del presidente del RACC, Josep Mateu; el director general del RACC, Xavier Pérez; el Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; y el director general de Innovación, Digitalización, Currículum y Lenguas del Departamento de Educación, Joan Cuevas Expósito.

Objetivos

A partir de las conclusiones del estudio «Jóvenes y Conducción: un derecho y una responsabilidad», el RACC desarrolló una campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de un cambio de hábitos en temas de movilidad y seguridad vial.

La iniciativa incluyó la creación del concurso «Joves i Mobilitat», una propuesta pedagógica organizada por el RACC con la colaboración del Servicio Catalán del Tráfico y el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que promueve actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable.

Materiales

La página web Jóvenes y Movilidad dispone de una biblioteca de contenidos de movilidad, con diferentes propuestas didácticas para educadores.

Concurso «Joves i Mobilitat»

En el marco del programa formativo para jóvenes, desde el curso 2007-2008 se celebra el concurso «Joves i Mobilitat», impulsado por la Fundación RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y grado medio de ciclos formativos de centros escolares de Cataluña, así como a jóvenes de 13 a 18 años de casales y centros de ocio. El concurso propone a los jóvenes que ofrezcan su propia visión sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial. Pueden participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro miembros.

Se otorgan premios a los mejores proyectos en las categorías de anuncio gráfico, video para Instagram y proyectos de mejora de seguridad vial, así como al mejor profesor y un galardón colectivo en la mejor clase. Como novedad hay un reconocimiento especial al centro más comprometido con la movilidad segura y responsable de sus alumnos. En las 16 ediciones celebradas hasta la fecha han participado en el concurso «Joves i Mobilitat» más de 22.600 jóvenes.

Activitat reconeguda amb el segell de Qualitat Educativa de l’Ajuntament de Barcelona.