Optimizar la movilidad de las empresas

Planes de Desplazamiento de Empresa o PDE

A quién se dirige

Según el decreto 152/2007 todas las organizaciones con más de 500 trabajadores y las instalaciones con muchos usuarios están obligadas a disponer de un plan de desplazamiento de empresa (PDE). La actual ley no tiene previsto aplicar medidas sancionadoras a los que no respeten la ley, pero esta situacion puede cambiar.

Planes de Desplazamiento de Empresa para administraciones…

Junto con las ventajas que ofrecen a las empresas, los PDE tienen una especial relevancia en administraciones, ya que es una actuación que les ayuda a dar ejemplo de compromiso con una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, estos proyectos pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 100%.

Metodología

La metodología de la Fundación en el diseño de PDE se basa en los siguientes pasos básicos:

• Conocer la realidad actual de la movilidad de cada espacio.
  • Establecer unos objetivos alcanzables, cuantificables y evaluables.
  • Determinar un plan de actuaciones que responda a los objetivos planteados y que tenga un criterio claro de prioridades.
  • Establecer un calendario de implantación de estas actuaciones.

Casos de éxito

Estudio sobre la movilidad de los trabajadores del recinto de Mercabarna (2023)

El RACC ha estudiado cómo optimizar la movilidad de los empleados de las 600 empresas ubicadas en Mercabarna, desde sus hogares hasta el recinto de este mercado central, con dos objetivos principales:

• La reducción del uso de vehículos privados en el recinto, para dejar más espacio a las operaciones de carga / descarga.
  • La disminución de la huella de carbono en los desplazamientos al trabajo.

El informe ha analizado las opciones de puesta en marcha de servicios personalizados de bus compartido, adaptados a las necesidades reales de las personas que trabajan en el recinto de Mercabarna.

El proyecto se ha estructurado en dos fases: una primera fase de documentación mediante una encuesta a los trabajadores de las empresas de Mercabarna para recoger información sobre su movilidad obligada para llegar al puesto de trabajo (origen, horarios, medios de transporte, preferencias de medios alternativos, gasto medio, etc.), y una segunda fase de diseño de un plan de acción a partir de las principales conclusiones de la Fase 1.

La complejidad detectada por la diversidad de orígenes y horarios de las 7.500 personas que trabajan diariamente en Mercabarna, mercado que opera las 24 horas del día, ha llevado a desestimar de momento la implantación de este servicio.

Abertis (2010): plan de movilidad que tenía por objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Abertis en sus desplazamientos cotidianos al puesto de trabajo y de regreso a casa (in itinere), así como favorecer e incentivar una movilidad más sostenible del conjunto de la empresa y de sus trabajadores durante el horario laboral (in labore). Fruto del estudio se identificaron 26 posibles medidas de mejora, de las que se adoptaron 22 en el Plan de Acción 2011-2014.

Euskotren (2015): PDE de todos los centros de actividad de la empresa y que constituye la base sobre la que se apoyan las acciones desarrolladas en materia de movilidad sostenible en los siguientes años. El objetivo fue reducir el impacto ambiental, reducir costes energéticos de la empresa y los empleados y, a su vez, conseguir mejoras que puedan aportar a los empleados una mayor calidad de vida y seguridad en sus desplazamientos cotidianos al lugar de trabajo y durante la jornada laboral.