Actividad Mou-te bé! On Tour

La Fundació RACC presenta Mou-te bé! On Tour, una nueva actividad educativa de convivecia...

La Fundació RACC presenta Mou-te bé! On Tour, una nueva actividad educativa de convivencia y respeto entre diferentes modos sostenibles de moverse por la ciudad, dirigida a niños y jóvenes de 8 a 12 años.

Conductores responsables desde la primera pedalada

Actividades

Fiesta de la Bicicleta en Vallecas (27/04/19): más de 250 niños y niñas de 4 a 12 años participaron en la actividad Mou-te bé On Tour! organizada en el Colegio Gredos San Diego de Vallecas (Madrid), en la celebración del Fiesta de la Bicicleta. Los participantes realizaron el circuito con sus propios vehículos (patinetes y bicicletas).

Festa de la Bicicleta 2019 (24/03/19): el domingo 24 de marzo se celebró la Festa de la Bici, en el paseo Lluis Companys de Barcelona. El RACC participó con el circuito de educación vial Mou-te bé On Tour!, un circuito urbano en el que conviven diferentes modos sostenibles de moverse por la ciudad (peatones, bicicletas, patines, etc.), y en el que participaron 109 niños. Junto con la actividad, también se dio a conocer el manifiesto HolaBici, con el objetivo de conseguir adhesiones y difundirlo a todos los usuarios de bicicleta.

Día Sin Coches 2018: la actividad Mou-te bé! On Tour fue la protagonista del espacio del RACC en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, durante la celebración del Día Sin Coches (22 de septiembre). Cerca de 80 niños y niñas practicaron la convivencia entre los distintos modos sostenibles de desplazarse (peatones, bicicletas, patines, patines eléctricos, etc.). Este espacio acogió también un Punt Bici RACC.

"Festa de la Bicicleta 2018" de Barcelona. El RACC participó en la Festa de la Bicicleta con la distribución de la La ciudad en bici. Guía para un buen uso de la bici, con consejos prácticos sobre los espacios por los que puede circularse en bici, mantenimiento y seguridad. Puedes descargar la guía en el enlace inferior.

Participación en "La Ciutat dels Somnis" de Barcelona. El RACC participó entre el 27 y el 30 de diciembre en el festival "La Ciutat dels Somnis" de Barcelona mediante Mou-te bé! On Tour. En estos cuatro días participaron en la actividad cerca de 1.200 niños y niñas..

La actividad permite probar los distintos modos de transporte sostenible usados actualmente por niños y jóvenes en ciudad, como bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, skates, plataformas eléctricas, etc.

Mou-te bé! On Tour es una actividad de educación en movilidad sostenible y segura que simula una Zona 30 urbana en la que conviven diferentes usuarios, diferentes trayectos y diferentes modos de transporte.

Los principales objetivos de la actividad son:

• Hacer reflexionar a chicos y chicas entre 8 y 12 años sobre los valores de civismo, convivencia y respeto entre peatones, bicicletas, otros modos sostenibles de movilidad, transporte público, motos y coches.
  • Familiarizarse con diversos vehículos de movilidad personal y aprender su normativa (ordenanzas) de circulación en ciudad.
  • Fomentar el uso de modos sostenibles de moverse en la ciudad.

Funcionamiento

La actividad consta de las fases siguientes:

• Breve sesión teórica con monitores de educación vial, en la que se trabajan con un audiovisual aspectes clave sobre la convivencia de diferentes modos de transporte.
  • Colocación de elementos protectores de seguridad vial y primer contacto con todos los vehículos de la actividad: bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, skates, plataformas eléctricas, etc.
  • Juego de roles en la reproducción de la Zona 30, simulando diferentes personajes y situaciones de movilidad y diferentes trayectos y espacios de convivencia entre los diferentes usuarios.
  • Breve evaluación y conclusiones de la actividad.

La actividad puede acoger 15 participantes en cada sesión y tiene una duración aproximada de 45 minutos.

* Consultar coste de la actividad. Para un desarrollo adecuado de esta actividad se precisa de un espacio mínimo de 12x18 metros.

Mou-te bé! On Tour, en imágenes: el monitor David Garriga explica en qué consiste esta actividad y cuáles son los principales objetivos. Recogemos también la opinión de los jóvenes participantes.

Guía: "La ciudad en bici. Guía para un buen uso de la bici"