Cálculo de la huella de carbono y reducción de los GEI | Fundación RACC

Cálculo de la huella de carbono

La huella de carbono es la cuantificación de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI)emitidos...

La huella de carbono es la cuantificación de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por una empresa, generada principalmente por la actividad de los vehículos. La Fundación RACC ofrece un servicio de cálculo de la huella de carbono, tanto mediante generación directa como indirecta, a través del consumo eléctrico.

Estudio del impacto ambiental generado por una organización

A quién se dirige

Para empresas...

Este servicio se dirige a todas las empresas que gestionan flotas de vehículos y registran elevados consumos de electricidad. Las principales ventajas son:
•   Supone un cambio de enfoque dentro de las organización y es un mecanismo de promoción interna y externa de la sostenibilidad en la empresa.
•   Pronto será un elemento diferenciador en el mercado frente a la competencia, aportando valor añadido a productos y servicios.

Para administraciones...

Dirigido también a administraciones gestoras de flotas de vehículos, a las ventajas generales para cualquier organización se añade el factor de actuar como ejemplo y referencia, asumiendo el liderazgo de la concienciación medioambiental y la adopción de medidas específicas.

La medición de la huella de carbono permite conocer los siguientes puntos:
•   El impacto que causa la actividad de la empresa a nivel ambiental (CO2), proporcional al consumo de energía.
•   Todas las fuentes de emisión de GEI y establecer formas de cálculo adecuadas con el objetivo de reducirlas.
•   Certificado de reducción de la huella de carbono: imagen de organización ambiental y cumplimiento de la futura normativa de la Unión Europea.

Metodología

La metodología que aplica la Fundación a la medición de la huella de carbono tiene un doble alcance:

• Análisis de la generación directa por parte de la organización a través de sus emisiones: vehículos de combustión, calderas, etc.
  • Análisis de la generación indirecta, a través del consumo eléctrico.

La Fundación interviene en tres ámbitos principales:

1. Medición de la huella de carbono generada por la organización. En este ámbito, tenemos un acuerdo de colaboración con Bureau Veritas (lider mundial en servicios de verificación, inspección y certificación) para certificar los datos.
  2. Establecimiento de un plan de mejora con unos objetivos de reducción (de manera consensuada)
  3. Puesta en marcha de un metodología de seguimiento anual de la evolución de esta huella de carbono.

Casos de éxito