Seguridad vial

Campaña: "Motocivismo. Por un uso responsable de la moto"

Los principales pilotos catalanes de motociclismo apoyan esta campaña dirigida a reducir el ´ndice...

Los principales pilotos catalanes de motociclismo apoyan esta campaña dirigida a reducir el índice de accidentalidad en Barcelona y adoptar actitudes cívicas entre el colectivo de motoristas.

Categoría:Seguridad vial |Subcategoría:Personas |Tipo de contenido:Campañas de concienciación| Etiqueta:accidentes,motos

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, presentaron en julio de 2010 la campaña Motocivismo, que nace con el objetivo de reducir la accidentalidad entre el colectivo de motoristas barceloneses y de concienciar de las cifras reales de accidentalidad, exponiendo las causas y fomentando un código de buenas prácticas.

Los objetivos principales de la campaña son:

• Reducir los índices de accidentalidad en Barcelona del colectivo de motociclistas monitorizando las variables de accidentalidad claves.
  • Evidenciar el riesgo de conducir motocicletas: concienciar de las cifras reales de accidentalidad del colectivo, exponer las causas y fomentar un código de buenas prácticas.
  • Desarrollar un movimiento dentro y fuera del colectivo de usuarios bajo el lema Motocivismo.
  • Diseñar y aplicar proyectos de mejora de las infraestructuras para los motociclistas, como las mejoras en el control de semáforos que ya se han implantado en los seis cruces más peligrosos para los motociclistas.

Acciones de la campaña

Las acciones de la campaña están dirigidas a los conductores, los vehículos y los ámbitos de control y vigilancia con el objetivo de lograr un comportamiento más cívico. Algunas de las acciones más destacadas son:

• Cursos de conducción segura con moto por la ciudad.
  • Carteles y pantallas de información por las calles.
  • Estudio de mejoras de las infraestructuras (cruces peligrosos), como el control semafórico, implantación de zonas avanzadas para motoristas, etc.
  • Aparcamientos para motos.
  • Acciones en locales de ocio, bares, espectáculos, etc.

Consejos de los campeones del mundo

Marc Márquez: consejos sobre la necesidad de ser sensato al manillar y contar con el equipo adecuado.

El dato: uno de cada dos heridos graves en accidente de moto superaba la tasa permitida de alcoholemia.

El dato: en caso de accidente, 1 de cada 6 motoristas se expone a sufrir lesiones faciales por no llevar un casco integral.

Jorge Lorenzo: sus consejos sobre el riesgo que supone subir a una moto y las precauciones que deben tenerse al maniobrar al manillar.

El dato: en España, 11 motoristas mueren cada semana en accidente de moto.

El dato: uno de cada cinco motoristas conduce en zig-zag o entre carriles.

Laia Sanz: los consejos de la estrella mundial del trial femenino sobre la importancia de la formación y el riesgo de no respetar el tiempo de los semáforos.

El dato: los conductores que acceden a la moto a través de un permiso de coche tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente mortal o grave

El dato: no respetar los semáforos es la causa de uno de cada siete accidentes de motoristas en zona urbana.

Nota de prensa: El RACC y el Ayuntamiento de Barcelona presentan la campaña Motocivismo
Dossier de prensa: campaña Motocivismo
Estudio: La accidentalidad de las motocicletas en zona urbana (Barcelona, 2002-2007)