Jornada: contaminación y calidad del aire

La sede del RACC en Barcelona acogió la presentación del "Balance de calidad delire...

La sede del RACC en Barcelona acogió la presentación del "Balance de calidad del aire de Cataluña (2012)" y el "Estudio de los costes operativos y ambientales de las flotas de empresa".

Conclusiones

El "Balance de calidad del aire de Cataluña" constata que las áreas de Barcelona y del Vallès-Baix Llobregat continúan superando los valores límite anuales de óxidos de nitrógeno, con una ligera tendencia a la mejora. En el ámbito de toda Cataluña la calidad del aire durante el años 2012 ha sido, en general, buena. Para favorecer la mejora de la calidad del aire de los municipios con una fuerte intensidad de tráfico la Generalitat reclama participar en la definición de los criterios del nuevo impuesto de circulación.

Por su parte, el estudio del RACC sobre los costes operativos y ambientales de las flotas concluye que los vehículos eléctricos e híbridos con gasolina son competitivos para el sector del taxi, el gas vehicular es la mejor opción para las pequeñas furgonetas de reparto, y el gasoil con sistemas de filtraje de la contaminación es el más eficiente económicamente para los vehículos comerciales de representación.
 
En la jornada también se presentó el "Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona", que destaca la creación de una nueva categoría de ecoetiqueta. Esta nueva etiqueta servirá para identificar las flotas ambientalizadas que permiten reducir la contaminación atmosférica en las aglomeraciones urbanas.
 
Por último, la nueva "Guía de compra verde de vehículos" facilita la toma de decisión de los consumidores ya que tiene en cuenta los criterios ambientales tanto en el momento de la compra como durante el uso y mantenimiento.

Programa

10.30 h - Acreditación

11 h - Bienvenida

  • Xavier Ruestes, manager de Programas de la Fundación RACC.
  • Assumpta Farran i Poca, directora general de Calidad Ambiental.

11.30 h - Presentación del Balance de calidad del aire.

  • Assumpta Farran i Poca, directora general de Calidad Ambiental.
  • Moderador: Alfons Perona, Perona Movilidad.

12 h - El distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas de vehículos

  • Mª José Sarrias, jefa del servicio de Cualificación Ambiental.

12.30 h - Nueva guía de compra verde de vehículos

  • Josep Esquerrà, ECOINSTITUT.

13 h - Entrega de certificados del distintivo de flotsa de vehículos a las primeras organizaciones que lo han conseguido

  • Assumpta Farran i Poca, directora general de Calidad Ambiental.

13.30 h - Presentación: “Los costes operativos y ambientales de las flotas de empresa, el potencial de cambio a un modelo más sostenible”

  • Antoni Lladó, colaborador del RACC

14 h - Clausura

  • Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad.