Volar-e, vehículo eléctrico de altas prestaciones

El Circuit de Catalunya y el Moll de la Fusta de Barcelona han acogido la presentación del Volar-e,l...

El Circuit de Catalunya y el Moll de la Fusta de Barcelona han acogido la presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico con mayores prestaciones tecnológicas, desarrollado por Applus+ IDIADA.

Categoría:Impacto de la movilidad |Subcategoría:Vehículo eléctrico |Tipo de contenido:Debates y entrevistas| Etiqueta:coches,jornadas

Objetivos

Uno de los retos claves de los vehículos eléctricos es la aceptación por parte de los consumidores de esta tecnología. Aún existen una serie de prejuicios sobre sus prestaciones, tales como la aceleración, seguridad y confort en la conducción.

La percepción social entorno al vehículo eléctrico por parte de los conductores europeos puede dibujarse a través de sus opiniones recogidas en Attitude of European car Drivers towards electric vehicles: a survey, una encuesta promovida por la Comisión Europea durante 2012 entre diferentes estados miembros:

  • Un 46% de conductores europeos no están familiarizados aún con este tipo de vehículos. No obstante, un 20% declara estar muy familiarizados con el vehículo eléctrico, y un 30% tiene incorporado el concepto de la electromovilidad.
  • En España, un 61% considera en algún grado el vehículo eléctrico como próximo y familiar, frente a un 38% que está poco familiarizado con este tipo de vehículo.

A nivel de ventas, pese a la apuesta de la industria automovilística para la promoción de coches híbridos y eléctricos, el número de vehículos eléctricos matriculados fue muy bajo: 486 turismos eléctricos vendidos en 2012, un 19,07% más que en 2011, según datos de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Estas cifras contrastan marcadamente con los objetivos que se fijó hace 5 años el Ministerio de Industria, que pretendían alcanzar el objetivo de 110.000 vehículos eléctricos vendidos en España en el horizonte 2014.

Según la Agencia International de la Energía (AIE), en un escenario muy favorable, en el horizonte del 2020, entre el 8% y el 10% de los vehículos vendidos podrían ser vehículos eléctricos. Para alcanzar este objetivo es necesario poner en marcha políticas muy activas por parte de las Administraciones (desarrollo de infraestructuras, subvenciones a la compra, etc.) y que los fabricantes hagan una apuesta todavía más decidida por este tipo de vehículo.

Presentaciones 

Volar-e tiene como objetivo último contribuir a diluir los prejuicios que existen actualmente sobre los vehículos eléctricos y demostrar que cumplen con éxito las expectativas de todo conductor.

Es un vehículo eléctrico de competición, desarrollado por Applus+ IDIADA y que presenta las prestaciones más avanzadas en un vehículo de su categoría. Este modelo ha sido presentado públicamente en dos eventos organizados por el RACC:

Más información

Nota de prensa: Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus IDIADA
Nota de prensa: 5.000 barceloneses conocen las prestaciones de los vehículos eléctricos en una jornada lúdica para toda la familia