XXIV Fòrum Barcelona de Seguridad Vial

El XXIV Fòrum Barcelona de Seguridad Vial ha debatido sobre el alto nivel de siniestralidad en vehículos motorizados de dos ruedas tanto a nivel urbano como interurbano.

Categoría:Seguridad vial |Subcategoría:Personas |Tipo de contenido:Debates y entrevistas| Etiqueta:accidentes,jornadas

Desde principios del año 2018, han perdido la vida en accidentes de tráfico en Barcelona 15 personas, nueve de las cuales eran motoristas, dos más que en todo el año 2017. La falta de atención, el uso del móvil, no dejar la distancia prudencial o realizar giros indebidos continúan siendo las principales causas de accidentes sin olvidar la ingesta de alcohol y drogas.

Cada siniestro conlleva una tragedia personal y familiar. En este sentido, el Fòrum Ciudadano invita a reflexionar sobre la accidentalidad de los motoristas, sus actitudes, sus comportamientos y las políticas a desarrollar para potenciar su protección, así como para mejorar la seguridad y la vulnerabilidad de este colectivo.

El encuentro ha contado con la ponencia inicial del experto en seguridad vial y vehículos de dos ruedas Pierre Van Elslande, director de Investigación en el Instituto Francés de Ciencias del Transporte, Planificación y Redes (IFTSTTAR), que ha mostrado su visión sobree la accidentalidad de motos en el ámbito europeo. También se ha desarrollado una mesa de debate con la participación de expertos del sector, entre los que se encuentra el coordinador de Movilidad de la Fundación RACC, Marc Fíguls.

• Inauguración a cargo de Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona
  • Presentación institucional
  • Ponencia sobre Seguridad vial y vehículos de dos ruedas. La visión de la accidentalidad de motos en el ámbito europeo
  • Conclusiones y clausura del acto

Ponencia Pierre Van Elslande (Instituto Francés de Ciencias del Transporte, Planificación y Redes): "Seguridad vial de vehículos motorizados de dos ruedas en ciudades europeas"
Ponencia Teresa Moralí (Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya): "Cómo proteger a los motoristas desde la psicología"
Ponencia Juan José Vilanova (Guàrdi Urbana de Barcelona): "Particularidades de los accidentes de tráfico en la ciudad y qué estamos haciendo para evitarlos"
Ponencia Marc Fíguls (Fundación RACC): "La moto: ¿usuario vulnerable en Barcelona?"
Ponencia Jorge Ordás (DGT)