Análisis del impacto de nuevos centros de trabajo e instalaciones en la movilidad

Estudios de evaluación de la movilidad generada

A quién se dirige

La Ley catalana 9/2003, del 13 de junio, de la Movilidad obliga a cualquier empresa, entitad o administracíon que ponga en marcha una nueva instalación a disponer de este estudio, que proporciona las necesidades y plan de acción para cubrir la demanda de movilidad del nuevo centro.

Estudios de evaluación de la movilidad generada para empresas…

Además de la base legal para la implantación de nuevas instalaciones corporativas, este tipo de estudios permiten:

• Conocer las características de la movilidad del área de influencia.
  • Determinar la movilidad generada y atraída para los usos previstos.
  • Establecer las redes de itinerarios principales para peatones, transporte colectivo y vehículos.

Estudios de evaluación de la movilidad generada para administraciones…

Estudios dirigidos al análisis de centros de trabajo o servicios; especialmente, de sedes de grandes dimensiones, e instalaciones y equipamientos que prevén recibir un elevado número de visitantes: equipamientos deportivos, escuelas, museos, etc.

Metodología

En la elaboración de planes de movilidad generada, la Fundación RACC plantea la siguiente metodología básica:
  • Identificar y situar los focos generadores de desplazamientos.
  • Cuantificar el número de desplazamientos que previsiblemente generará la nueva instalación.
  • Revisar los viales existentes, la red de itinerarios para peatones, la red de transporte público, los posibles itinerarios para vehículos motorizados y las vías para bicicleta u otros modos de transporte.
  • Efectuar una descripción de toda la red y representarla en un plano, distinguiendo los itinerarios de manera jerárquica.
  • Determinar las reservas de estacionamiento que hay que efectuar para bicicletas, turismos y motocicletas, y determinar el número de plazas a reservar para efectuar las operaciones de carga y descarga de mercancías.
  • Evaluación del número de desplazamientos previsibles e identificar las necesidades de nuevas infraestructuras y servicios.

Casos de éxito

Plan de movilidad del FC Barcelona (2014-2015): por encargo del F.C. Barcelona, diagnóstico de la movilidad en el Camp Nou tanto en días de partido como de no partido, en los que la afluencia de visitantes al museo del club es también muy elevada. El estudio incluye encuestas sobre hábitos de movilidad de los aficionados y medidas para mejorar la accesibilidad a las instalaciones.