Estudios de la calidad del aire y la contaminación atmosférica | Fundación RACC

Estudios de la calidad del aire

La contaminación atmosférica afecta directamente a la salud humana. Por ello, los estuios...

La contaminación atmosférica afecta directamente a la salud humana. Por ello, los estudios de la calidad del aire de una zona son un indicador muy importante para las administraciones para aplicar o valorar medidas de movilidad sostenible. La medición de la calidad del aire es el primer paso para combatir la contaminación atmosférica.

La medición de la calidad del aire como indicador de la contaminación atmosférica

A quién se dirige

Medición de la calidad del aire para administraciones...

Servicio dirigido principalmente a administraciones, con el objetivo de facilitar las siguientes acciones:
•   Tomar decisiones: conocer en qué zonas hay que aplicar medidas.
•   Conocer las consecuencias de las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad del aire.
•   Medición del impacto ambiental local de situaciones especiales (factores meteorológicos, eventos puntuales, etc.) para tomar, si se considera necesario, medidas extraordinarias.

Metodología

La Fundación RACC colabora con las administraciones para detectar qué tipo de estudio es el más adecuado según sus necesidades. El tipo de estudio determinará el tipo de indicador a medir, la frecuencia de mediciones y las ubicaciones más adecuadas.

A partir de lo anterior, se empiezan a realizar las medicions de los diferentes contaminantes en tiempo real (NOx, PM, O3, etc.). Este tipo de medición permitirá segmentar la calidad del aire por horas del día, días de la semana o tipo de día (acontecimientos, lluvia, etc.).

Esta información permitirá tomar decisiones, con su correspondiente plan de acción, respaldadas por datos. El impacto de estas decisiones podrá medirse mediante un calendario de seguimiento de la evoución de la calidad el aire después de las acciones.