Resultados

A día 8 de abril de 2021 se habían producido en España 202 accidentes mortales –uno menos que el año anterior– con el resultado de 216 personas muertas, lo que supone un descenso del 6,5% respecto del mismo periodo del año 2020. Por comunidades autónomas, se observa un incremento de las cifras de fallecidos en Islas Baleares, Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia o Castilla-La Mancha, destacando los 10 muertos más respecto al 2020 en la Comunidad de Madrid y los 7 de Baleares. Las mayores reducciones se registran en Cataluña (12 muertos menos), Andalucía (también 12 menos) y la Comunidad Valenciana (-8).

Otros aspectos a destacar son el incremento de fallecidos en vías de gran velocidad (64 muertos en 2021 frente a los 60 de 2020) y el aumento notable de las muertes en motos y ciclomotores (crecen un 46%, de los 39 muertos en 2020 a los 57 en 2021). Este crecimiento contrasta con la reducción de la siniestralidad mortal en otros colectivos vulnerables como los peatones o los ciclistas.

El balance alerta también de las cifras registradas en Semana Santa. Durante este periodo, 32 personas han perdido la vida en las carreteras. Este dato se sitúa claramente en niveles anteriores a la pandemia, a pesar de que la DGT reconoce que el número de desplazamientos de largo recorrido se ha reducido un 46% respecto al año 2019.

Conclusiones

En su reflexión inicial sobre los datos recogidos y su comparación a largo plazo, el informe recoge dos conclusiones:

• La reducción del número de víctimas mortales durante la pandemia no es extraordinaria, a pesar de la situación de restricciones de la movilidad.
  • Se aprecia un frenazo en la reducción de la siniestralidad. En la medida en que las restricciones a la movilidad se relajan, parece que la mortalidad en la carretera vuelve a niveles prepandémicos.