Informe: La repercusión de la falta de competencia en el mercado de distribución en el precio de los carburantes

Informe que analiza las causas del alza continuada e importante del precio de los carburantes en España desde 2009.

23/10/2012


Contexto

En promedio, en septiembre de 2009 el precio de venta al público de la gasolina súper 95 y del gasóleo de automoción había subido un 11,7% y un 16,3% respectivamente respecto el fin de 2011, después de incorporar el aumento del IVA que entró en vigor el primer día de septiembre.

Al margen del cambio impositivo, la causa principal del alza de los carburantes es atribuible a la evolución de los precios en los mercados internacionales de productos petrolíferos, lo que ha hecho que esta tendencia haya sido generalizada para toda la Unión Europea.

A pesar de esta subida, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al de la mayoría de países de nuestro entorno, diferencia que se explica fundamentalmente por la carga impositiva que soportan, tanto por la vía de los impuestos especiales como por la de los impuestos indirectos generales (IVA).

Las diferencias de precio en los carburantes no se explican únicamente por el diferencial en la fiscalidad. Un informe reciente de la Comisión Nacional de la Competencia alertaba sobre determinados elementos que cuestionaban el funcionamiento competitivo del sector.

Conclusiones

El informe pone sobre la mesa tres síntomas de funcionamiento poco competitivo del mercado que terminan perjudicando al consumidor: 

  • Los elevados márgenes de intermediación de los operadores petroleros en relación a los países de nuestro entorno, entendiendo como margen de distribución la diferencia entre el precio antes de impuestos de los carburantes y la cotización de los productos petrolíferos en los mercados internacionales.
  • La existencia de notables divergencias en los precios de venta al público de los carburantes según los puntos de venta, que pueden obedecer a causas muy distintas:
    • Distancia al punto de suministro o la dimensión de la estación.
    • Densidad de población.
    • Volumen de tráfico.
    • Nivel de renta de cada territorio.
    • Estructura de la propiedad y especialmente el grado de concentración de la oferta.
  • La simetría y velocidad de transferencia de los precios de los carburantes en los mercados           internacionales a los precios de venta al público. Se constata el fenómeno llamado de “cohetes y plumas”: las alzas en las cotizaciones internacionales se transmiten rápida e íntegramente a los precios minoristas, mientras que los descensos lo hacen más lentamente y a veces de forma no íntegra. 

Recomendaciones

La Fundación RACC destaca otros factores que pueden contribuir al funcionamiento poco eficiente del mercado y recomienda algunas acciones que podrían mejorarlo:

  • El precio antes de impuestos de los carburantes en España está por encima de los precios en la Eurozona. Esto lleva a presuponer que el margen de intermediación de las operadoras en España es superior al de las homólogas de la zona euro. Por el contrario, los impuestos por litro en España son inferiores en un 23,5% a los soportados de media por los países de la Unión Europea. El consumidor podría obtener una mejora si los márgenes de los operadores españoles fuesen parecidos a los de la media de la Unión Europea.
  • Reforzar la competencia en el mercado de distribución de carburantes aplicando las líneas de reforma tendentes a reducir las barreras de entrada al mercado y fomentar la entrada de nuevos competidores de naturaleza independiente.
  • Cambiar el sistema de gestión de la CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), propietaria de la red de oleoductos de distribución. El que esta compañía sea propiedad de los principales operadores del sistema condiciona de manera automática los precios de acceso a la red. La CNC apunta a la necesidad de que los precios de acceso a la red sean fijados por el Ministerio de Industria.
  • Incidir en la regulación para la apertura de nuevas estaciones de servicio, en la actualidad compleja y con plazos muy largos. Así como facilitar el trámite de licencias municipales para la apertura de estaciones de servicio en los grandes centros comerciales.
  • Avanzar en el fomento de la competencia en el sector evitaría transferencias de renta innecesarias a los operadores petroleros y favorecería a consumidores y empresas.