Informe. El mercado de los automóviles de turismo en España

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Documento que analiza la evolución de las ventas de vehículos de turismo en España entre 2008 y 2017, a partir de los datos de la Agencia Tributaria sobre el Impuesto de Matriculación.

Categoría:Coste de la movilidad |Subcategoría:Impuestos |Tipo de contenido:Informes y estudios| Etiqueta:precios,coches

Objetivos

El mercado de automoción ha sufrido una importante transformación en la última década afectado principalmente por la crisis económica y sus consecuencias, pero también por aspectos como los adelantos tecnológicos o la nueva normativa sobre emisiones contaminantes.

El informe analiza esta evolución a partir de los datos de la Agencia Tributaria sobre todos los vehículos de turismo y todoterreno matriculados en España (excepto País Vasco y Navarra). El análisis se hace extensivo a las diferentes modalidades de vehículos segmentados por categoría, combustible, y los niveles de precio y emisiones de CO2.

Conclusiones

El informe señala el "cambio notable", tanto cuantitativo como cualitativo, en la compra de vehículos de turismo desde el inicio de la crisis en 2008 hasta la actualidad. Entre los principales cambios destacan los siguientes:

  • La bajada de las ventas atribuible a la crisis fue excepcional: el mercado se redujo a más de la mitad en su punto crítico, pero la recuperación también ha sido intensa si bien no se ha llegado a las cotas precrisis.
  • Cualitativamente, el consumidor ha cambiado sus preferencias:
    • Se ha roto la tendencia a la “dieselización”.
    • Los consumidores prefieren los vehículos con menos emisiones.
    • Las gamas de precio medio han ganado peso ante las de menor precio a pesar de que estas últimas representan más de la mitad del mercado.
  • Los fabricantes han visto como los precios de los vehículos se han ido reduciendo, en especial en gamas más altas, salvo el segmento de lujo (más de 60.000 euros).
  • Los adelantos en la reducción de emisiones de CO2 han sido muy importantes en toda la gama de vehículos; en particular, en las cilindradas más altas.
  • La distribución regional de las matriculaciones queda influida por factores ajenos a niveles de renta, como por ejemplo la capitalidad de Madrid o la reventa de los vehículos de alquiler en zonas turísticas.