Estudio. Convivencia entre usuarios del Passeig de les Aigües

Las conclusiones del estudio, realizado por el RACC y el Consorci del Parc de Collserola, señala que el Passeig de les Aigües sufre los efectos de la saturación de los fines de semana pero los ciudadanos le ponen buena nota.

21/03/2018


Objetivos

El Passeig de les Aigües es una de las áreas más visitadas del Parque Natural de Collserola y recibe más de 2,3 millones de visitas el año, la mayoría durante los fines de semana. Un domingo habitual pasan más de 5.500 personas en pocas horas por el tramo sur del paseo, que concentra el 73% de la afluencia frente al 27% del tramo norte (ambos tramos están separados por la carretera de la Rabassada). Esta elevada afluencia provoca conflictos entre usuarios y una alta sensación de aglomeración.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio señalan que el grado de satisfacción de los visitantes es elevado a pesar de que se producen conflictos entre las personas que van andando o corriendo y las que practican deporte en bicicleta.

Uno de los aspectos peor valorados por los usuarios es la convivencia entre los peatones y las personas que practican ciclismo de descenso, una práctica deportiva prohibida por las ordenanzas del Parque. A menudo, estas bicicletas cruzan el paseo perpendicularmente o se incorporan a una velocidad elevada, lo que supone un riesgo para lo peatones, corredores y resto de ciclistas, al tiempo que esta práctica supone una degradación de la vegetación y una afectación a la fauna del Parque.


Nueva señalización

Más información

 Nota de prensa. El Passeig de les Aigües sufre los efectos de la saturación los fines de semana pero los ciudadanos le ponen buena nota