Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Barcelona (2016)

La nueva edición de la auditoría sobre la congestión en los corredores de acceso a Barcelona señala la necesidad de tomar medidas para reducir las horas perdidas y los costes de los atascos de tráfico.

27/09/2016

En 2007, la Fundación RACC presentó la primera auditoría de congestión en el entorno metropolitano de  Barcelona, que cuantificó el impacto colectivo e individual de los atascos de tráfico en tiempo perdido y coste económico. De este modo, identificó los factores primordiales de la congestión y realizó una propuesta de acciones a realizar para reducirla.

Diez años después se realiza una nueva auditoría, con un doble objetivo:

• Ofrecer una descripción detallada de la congestión en los corredores del ámbito metropolitano en 2016, que permita evaluar los efectos en tiempo y coste sobre el conjunto de población, y los usuarios particulares, sean de vehículo privado o transporte público, según el corredor por el cual circulan diariamente.
  • Comparar el escenario actual con el análisis realizado hace 10 años y evaluar el impacto que la crisis económica y las medidas adoptadas en temas de movilidad han tenido sobre la congestión.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio reflejan el impacto actual de la congestión en el ámbito metropolitano de Barcelona.

• Cerca de 200.000 personas soportan congestión en los accesos metropolitanos durante las seis horas de mayor concentración: un 22% son usuarios de autobús y un 78%, de su propio vehículo.
  • Diariamente se pierden aproximadamente 52.000 horas por congestión en las vías de alta capacidad del área metropolitana de Barcelona.
  • Para los trabajadores que acceden en hora punta (de 8:00 a 9:00 horas) a Barcelona, la demora media asciende a 80 minutos semanales.
  • Anualmente se pierden un total de 12,8 millones anuales de horas, con un coste de 137 millones de euros (equivalentes al 0,1% del PIB de Cataluña) y 685 euros por usuario afectado.
  • Los corredores del Vallès Occidental, Baix Llobregat y rondas concentran
    cerca del 80% de la congestión.

Durante los últimos 10 años, y debido principalmente a la crisis económica, ha disminuido el volumen de tráfico en los accesos a Barcelona: un 9% menos con relación a 2006 y un 51% menos de congestión. Sin embargo, el estudio alerta que, ante el aumento de la movilidad que se registró en 2015 (3% más de movilidad y 28% más de congestión), es urgente articular medidas para impedir que la congestión se incremente en un 50%.

Recomendaciones

Ante esta situación, el RACC recomienda:

• Como medida urgente, ampliar la oferta de transporte público y mejorar la calidad, incluyendo que el Ministerio de Fomento (ADIF) realice las inversiones comprometidas en el servicio de Cercanías de RENFE.
  • Mejorar la gestión del tráfico: creación de carril Bus-VAO low cost; ampliación, mejora de acceso y seguridad en los park&ride; y gestión de la velocidad variable, entre otras medidas.