Estudio. Green NCAP (febrero 2019)

Nuevo programa que evalúa los vehículos menos contaminantes, más eficientes enegéticamente...

Nuevo programa que evalúa los vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que permiten un ahorro en combustible, ayudando a los consumidores a elegir automóviles respetuosos con el medio ambiente. La primera oleada de evaluaciones ha puesto a prueba 12 vehículos de diferentes marcas.

Objetivos

Green NCAP es un nuevo consorcio europeo, compuesto por administraciones, clubes de movilidad, organizaciones de consumidores y centros de investigación, patrocinado y apoyado por Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Su objetivo es evaluar y promover automóviles menos contaminantes y más eficientes en el consumo de combustible y energía. Para ello, proporcionará a los consumidores información independiente sobre el desempeño de los automóviles en estas cuestiones, a partir de la realización de pruebas más exigentes que los requisitos legales vigentes. 

Siguiendo la filosofia de Euro NCAP, los resultados de Green NCAP deben motivar a los fabricantes de automóviles a desarrollar vehículos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduzcan al máximo las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero. 

Metodología

Inicialmente, Green NCAP considera únicamente la energía utilizada por el vehículo durante la conducción, pero está previsto que considere todo el ciclo de vida, incluida la energía utilizada para producir el vehículo, la energía que consume en su vida útil y la energía necesaria para desechar y reciclar sus partes.

Como sucede también en el caso de Euro NCAP, los resultados de cada vehículo se presentan según una clasificación por estrellas (entre cero y cinco), en base a un índice de aire limpio y un índice de eficiencia energética..

Resultados

La primera oleada del test Green NCAP ha evaluado12 vehículos de diferentes marcas. Los modelos mejor puntuados han sido el Hyundai Ionig y el BMW i3, ambos eléctricos, que han obtenido 5 estrellas, la máxima puntuación posible. A continuación, el VW up! GTI ha conseguido cuatro estrellas, mientras que el BMW X1 2.0d y el Mercedes-Benz A200 han recibido tres estrellas.

Fichas completas en la documentación del final de esta página.

Más información

Nota de prensa. El RACC presenta el primer ranking europeo de vehículos según sus emisiones y eficiencia energética
Resultados completos: fichas de todos los modelos analizados
Página web de Green NCAP