Auditoría. Señalización de orientación en Madrid

El análisis de la señalización de 122 itinerarios en la ciudad de Madrid concluye que este aspecto obtiene un aprobado justo, con la continuidad como el principal factor a mejorar.

17/04/2012


Objetivos

El estudio ‘Señalización de orientación en Madrid’, englobado en la colección ‘Auditorias de Movilidad’, ha revisado si la señalización de orientación en esta ciudad cumple las funciones básicas para las que está diseñada.

Las auditorías de señalización de orientación urbana analizan los siguientes cuatro aspectos:

  • Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
  • Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
  • Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
  • Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.

Conclusiones

La señalización de orientación en la ciudad de Madrid obtiene 3 estrelles RACC (58 puntos sobre 100). Las conclusiones de la auditoría señalan:

  • La continuidad en las indicaciones de un itinerario constituye el principal problema a resolver en la señalización de orientación de Madrid (34,9% de puntuación total).
  • La comprensión, visibilidad y mantenimiento obtienen una puntuación aceptable pero deben mejorar en aspectos puntuales.
  • Los hospitales 12 de Octubre, y Ramón y Cajal, así como la Estación de Chamartín y el Palacio Real obtienen un resultado pobre dada la importancia que tienen.
  • No se aprovecha la indicación a aparcamientos próximos a los destinos. Tampoco hay señalización hacia aparcamientos de disuasión en el conjunto del ámbito metropolitano.

Recomendaciones

Las conclusiones de la auditoría incluyen las siguientes recomendaciones generales:

  • Aumentar por norma general la distancia a la que se comienza a señalizar.
  • Reforzar la señalización de los diferentes itinerarios que se inician en el centro de la ciudad, especialmente los que comienzan en Cibeles y se dirigen al este de Madrid.
  • Mejorar los aspectos de continuidad de los itinerarios, aplicando un protocolo de comprobación en todos los desvíos y también en tramos largos para certificar al usuario que se encuentra en la dirección correcta.
  • Reforzar la indicación de los aparcamientos próximos a los elementos con mayor afluencia de visitantes, incluyendo información referente al estado de ocupación de cada aparcamiento.
  • Inclusión y señalización de aparcamientos de disuasión en las entradas de la ciudad para poder estacionar el vehículo y llegar al destino en transporte público.