Objetivos
El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha presentado la 18a edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).
Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:
- Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
- Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
- Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 18 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.
En esta edición se han analizado 1.388 tramos de la red vial española, que representan 25.082 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y concentran el 53% de la movilidad total por carretera de España.
Conclusiones
La presentación de este estudio se enmarca en un contexto de estancamiento de la accidentalidad que comenzó en el año 2013. Entre 2010 y 2019, el descenso de las víctimas mortales de tráfico ha sido de solo el 29%, lo que aleja a España del cumplimiento del objetivo de la Unión Europea de reducirlas en un 50% en la década 2010-2020. Solo las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 pueden conseguir que se alcance este objetivo. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial a través de nuevas medidas concretas y efectivas a corto y medio plazo..
En las últimas ocho ediciones del estudio, el número de kilómetros con un riesgo "elevado" o "muy elevado" se ha reducido del 18,4% (trienio 2010-2012) al 8,6% (trienio actual, 2017-2019). El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la RCE ha bajado un 8% en el último trienio. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con el ligero descenso de la accidentalidad grave.
Las principales conclusiones del estudio señalan:
- Huesca (25%), León (25%), Teruel (23%), y Orense (18%) tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española (9%).
- Por comunidades autónomas, encabezan la lista Aragón (18%), Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%).
- El tramo con mayor riesgo de España está en Huesca, en la N-240 entre el cruce con la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza. Galicia tiene tres tramos entre los 10 más peligrosos de España, y Andalucía tiene dos.
- El riesgo de sufrir un accidente grave en las carreteras convencionales es tres veces mayor que en las autovías y casi cuatro veces superior que en las autopistas.
Más información en la documentación adjunta.
Ante los resultados del estudio, el RACC insiste en la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial en España, en línea con las propuestas recogidas en su documento “20 medidas para 2020”. Entre ellas, destaca extender las inspecciones y auditorías de carreteras a toda la red y recuperar la inversión en mantenimiento de carreteras.