Estudio. Mayores al volante

Encuesta que analiza los hábitos y necesidades de los conductores mayores de 65 años, en un entorno de incremento de la esperanza de vida.

29/05/2013


Objetivos

La tercera edad en los países desarrollados se vive de un modo cada vez más activo, con una creciente igualdad en los roles de género y un abanico de necesidades de movilidad que va más allá de la satisfacción de necesidades básicas, con una demanda creciente de ofertas vinculadas a los servicios, la cultura, el ocio y las relaciones sociales.
                                          
Mayores al volante. Estudio RACC sobre el envejecimiento y conducción en España se basa en tres grandes aspectos:

  • Conductores y vehículos: perfil sociodemográfico de la gente mayor con permiso de conducir, de los conductores no activos y de la percepción de sus vehículos.
  • Ejercicio de la conducción: análisis del uso cotidiano del vehículo, la frecuencia y la intensidad de los desplazamientos, junto con otros aspectos vinculados a la seguridad vial.
  • Hábitos, entorno y expectativas de conducción: análisis del grado de satisfacción, hábitos, entorno de circulación y expectativas de futuro.

Conclusiones

El estudio configura un perfil del conductor senior, a partir de los siguientes aspectos:

  • Conducción:

    • 1 de cada 3 mayores de 74 años utiliza el coche diariamente.
    • Un 63% afirma realizar una conducción mixta (urbana/carretera).
    • Conducen una media de 4,5 días a la semana.
    • Más del 30% opinan que las señales de tráfico no son suficientes para orientarse.
    • Un 65% tienen previsto continuar conduciendo en los próximos cinco años.
    • Un 50% afirmar que dejar de conducir les afectará a su calidad de vida actual.
  • Vehículo:

    • Un 95% dispone de vehículo propio.
    • Un 11% manifiesta intención de compra de un vehículo en los próximos cinco años.
    • El regulador de velocidad, navegador, cambio automático y ayuda al aparcamiento, dispositivos más valorados de ayuda en la conducción.


Recomendaciones

Las conclusiones incluyen también una serie de recomendaciones a los principales agentes de la movilidad:

  • A la Administración:

    • Garantizar la movilidad segura de las personas de más de 65 años no es sólo invertir en su calidad de vida, hay que hacer una inversión estratégica, antes de encontrarnos con un escenario en qué una de cada tres personas sea grande.
    • Prioridad de mantenimiento de los pavimentos y accesibilidad a las calles.
    • Señalización sencilla a la carretera, que facilite la reacción con rapidez según las facultades físicas.
    • Promover la compra de vehículos con tecnología eSafety de ayuda a la conducción.
    • Fomentar el transporte público y la mejora de la accesibilidad, la comodidad y la adaptación física y horaria.
    • Educación y concienciación a todas las etapas de la vida para fomentar una movilidad segura.
  • A los fabricantes:                                       

    • El colectivo de gente de más de 65 años es un grupo de edad que necesita vehículos que respondan a sus necesidades.
    • Incorporar tecnologías eSafety que disminuyan las consecuencias de los errores humanos. A su implementación habría que tener en cuenta las necesidades y dificultades de movimiento de las personas de edad avanzada.
    • Diseño de vehículos accesibles y sencillos de utilizar para que los más grandes de 65 años puedan conocer los beneficios de la compra.

       
 

Más información

 Nota de prensa. Un 30% de conductores de más de 74 años utiliza el coche diariamente
 Dossier de prensa. Mayores al volante. Estudio RACC sobre el envejecimiento y conducción en España