Estudio: las distracciones por uso del teléfono móvil

El uso creciente de smartphones tiene un papel fundamental en las distracciones, principal causa de accidente en Barcelona.

28/01/2016


Objetivos

Después de más de una década de tendencia a la baja en el número de muertos y heridos graves por accidente de tráfico, en 2015 se ha producido en Cataluña un repunte del 22,8% de la mortalidad. Entre las posibles causas de este repunte aparece la incidencia de las distracciones como factor de riesgo.
 
El uso creciente de smartphones tiene un papel fundamental en las distracciones, principal causa de accidente en Barcelona, y en el global de vías interurbanas de Cataluña. Por este motivo, el RACC vuelve a examinar a fondo una de las principales distracciones de los usuarios, en este caso a través de encuestas y observaciones in situ. En 2008, el RACC ya abordó esta cuestión mediante el informe “Las distracciones, el riesgo no percibido”.

El estudio persigue dos objetivos fundamentales:

  • Analizar la frecuencia de uso del teléfono móvil en los desplazamientos en coche, moto y a pie, en distintas situaciones de tráfico mediante observaciones in situ en distintas vías de la ciudad de Barcelona.
  • Definir la percepción de los usuarios sobre el riesgo de accidente cuando se utiliza el móvil así como sus hábitos mediante una encuesta a usuarios.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Un 26% de los conductores de turismos utiliza el móvil de forma habitual mientras conduce y un 47% adicional asegura que lo usa en caso de urgencia. Sólo un 27% se olvida del móvil cuando circula.
  • El uso del móvil de forma habitual entre los motoristas es de un 8%, mientras que prácticamente la mitad de los peatones (47,2%) camina mientras manipula el móvil.
  • Las aplicaciones de mensajería son las más utilizadas por los usuarios de la vía. Hay que tener en cuenta que enviar un whatsapp es la acción que desvía más la atención en la conducción y comporta una repetida comunicación vía mensajes.
  • Las circunstancias del tráfico tienen una gran incidencia sobre el uso del móvil: los conductores acostumbran a manipularlo en situaciones de semáforo rojo o congestión, a pesar de que también es motivo de multa. Un 20% de los peatones utiliza el móvil mientras cruza un paso de peatones.

Recomendaciones

Con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo de utilizar el móvil en la vía, y reducir así la accidentalidad tanto en las carreteras como en las ciudades, el RACC propone:

  • Aumentar la concienciación y promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción.
  • Exigir certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con servicio de movilidad (por ejemplo, el sello ISO) como seguras y compatibles con la conducción
  • Mejorar el control de las distracciones por parte de las autoridades viales y graduar las sanciones en función de la situación de distracción. En este sentido, la graduación no debe pasar por aumentar la sanción económica, ya que España es el segundo país europeo con la sanción más alta (200€), solo por detrás de Holanda.
  • Implicar a grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Apple) y operadores de telefonía (Telefónica, Orange, Vodafone, etc.) en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción.
  • Introducir un test teórico-práctico en el temario de las autoescuelas para demostrar la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente.