Informe. Jóvenes y conducción. Un derecho y una responsabilidad

Informe que recoge las conclusiones de la Comisión RACC Jóvenes y Conducción sobre la problemática de la elevada siniestralidad entre los jóvenes.

15/01/2007

Objetivos

Uno de los principales retos del sector de la movilidad y seguridad vial es la elevada siniestralidad entre el colectivo de jóvenes (de 15 a 29 años), en el que la reducción del número de accidentes se produce a un ritmo más lento que en el resto de franjas de edad.

Como punto de partida, la Fundación RACC promovió la creación de una comisión multidisciplinar de expertos, nacionales e internacionales, vinculados a la movilidad, la seguridad vial y la juventud. Presidida por el bicampeón del mundo de rallies Carlos Sainz, la Comisión RACC reúne a abogados, médicos, políticos, víctimas de accidentes, periodistas, psicólogos, jóvenes, pedagogos, sociólogos y economistas.

Creada en mayo de 2006, la primera labor de la comisión ha sido la elaboración de un informe de ponencias, en el que cada experto abordó la cuestión de la siniestralidad del tráfico desde su especialidad. Estas ponencias permitieron analizar, en profundidad y desde múltiples puntos de vista, las causas de las elevadas cifras de víctimas en este colectivo.

Ocho meses después de su creación, la Comisión RACC Jóvenes y Conducción presenta un informe de conclusiones y recomendaciones sobre la problemática de la elevada siniestralidad entre los jóvenes.

Conclusiones

Entre las principales prioridades que señala la Comisión RACC Jóvenes y Conducción destacan:

• Mejorar la información disponible sobre las causas, la tipología, los factores concurrentes y las consecuencias de los accidentes.
  • Promover campañas de concienciación dirigidas específicamente a los jóvenes.
  • Educar desde la infancia, incorporando los contenidos de educación vial y movilidad en el currículo escolar.
  • Introducir la conducción acompañada, que permita adquirir experiencia en la conducción antes de obtener el permiso.
  • Modificar el examen para obtener la licencia para conducir ciclomotores, igualando sus exigencias a las de la obtención del permiso de conducción.
  • Fijar un límite cero para la tasa de alcohol en sangre de los conductores noveles.
  • Ampliar la oferta de transporte público, sobre todo durante la noche y los fines de semana.
  • Ayudar a las víctimas de los accidentes de tráfico, mediante la creación de un registro, y mejorar el apoyo psicológico que se les da.
  • Elaborar un Pacto de Estado y Sociedad para una movilidad más segura de los jóvenes, en el que deben involucrarse todos los agentes relevantes.