Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarte contenido personalizado, publicidad y análisis. Al navegar por este sitio aceptas su uso. ¿Quieres saber más?

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (mayo 2018)

La edición de mayo de 2018 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (RI)...

La edición de mayo de 2018 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 29 modelos de diferentes tamaños, incluyendo los primeros SRI con airbags integrados y el primer elevador aprobado según el reglamento UN ECE Núm. 120 (i-Size).

Categoría:Seguridad vial |Subcategoría:Vehículos |Tipo de contenido:Informes y estudios| Etiqueta:seguridad pasiva,niños,sillitas

Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III). En 2014, el estudio empezó a analizar sillitas comercializadas bajo la normativa "i-Size", que actualmente convive con la regulación anterior.
 
Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso (40%): riesgo de uso incorrecto,abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
  • Ergonomía (10%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.

El estudio incluye la realización de pruebas de choque, de mayor rigor que las exigidas para la homologación oficial, así como el análisis de cada SRI por parte de profesionales independientes. De esta investigación resulta una valoración final de cada sillita, según el siguiente baremo: “muy bien”, “bien”, “satisfactorio”, “aceptable” y “mal”.

Comparativa

Un total de 21 modelos han recibido la recomendación del club como “satisfactorios” y tres más han resultado “aceptables”. Estos SRI no sólo superan claramente los requisitos legalmente establecidos, sino que los fabricantes también tuvieron en cuenta los requisitos de las pruebas de consumidores durante el desarrollo del producto.

Cuatro SRI fueron valorados como “muy insatisfactorios”, dos de los cuales (Giordani Evolution Isofix i Concord Ultimax i-Size) han suspendido el ensayo de impacto frontal y por tanto no obtienen la recomendación del club. En los tejidos de las fundas de los dos otros modelos considerados “muy insatisfactorios” (Jané Gravity y Avionaut Ultralite + base IQ) se han encontrado altos niveles de sustancias nocivas, lo que lleva a un resultado de “muy insatisfactorio”, de acuerdo con el protocolo de evaluación.

Hasta aprox. 1 año de edad

Seguridad Facilidad de uso Ergonomía Sustancias nocivas Puntuación total
Bébé Confort Rock
Bébé Confort Rock - Family Fix One i-Size
Maxi-Cosi Rock
Maxi-Cosi Rock - Family One i-Size

Hasta aprox. 1,5 / 2 años de edad

Seguridad Facilidad de uso Ergonomía Sustancias nocivas Puntuación total
Kiddy Evoluna i-Size 2
Britax Römer Baby-Safe 2 i-Size
Graco Snugride i-Size - Base i-Size
Avionaut Ultralite - IQ base

Hasta aprox. 12 años de edad

Seguridad Facilidad de uso Ergonomía Sustancias nocivas Puntuación total
Joie Every Stage FX

Aprox. 1 a 12 años de edad

Seguridad Facilidad de uso Ergonomía Sustancias nocivas Puntuación total
Joie Traver Shield
Peg Perego Viaggio 1-2-3 Via
Chicco Youniverse Fix
Giordani Evolution Isofix

Aprox. 4 a 12 años de edad

Seguridad Facilidad de uso Ergonomía Sustancias nocivas Puntuación total
Joie Traver
Besafe iZi Flex Fix
Nuna AACE
Recaro Monza Nova Evo
Recaro Monza Nova Evo Seatfix

Más información

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (mayo 2018)

Otras comparativas de sistemas de retención infantil

Aviso legal (estudio mayo 2018)
Metodología del estudio