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Análisis: El coche conectado: lo que no sabes y está pasando

Artículo que cuestiona los límites del vehículo conectado en aspectos como los derechos de los usuaros...

Artículo que cuestiona los límites del vehículo conectado en aspectos como los derechos de los usuarios o los efectos de la conectividad en la seguridad vial.

Categoría:Tecnología en el transporte |Subcategoría:Vehículo conectado |Tipo de contenido:Informes y estudios| Etiqueta:coches

Objetivos

¿Cuáles son los retos técnicos, legislativos y estratégicos a los que se enfrenta el vehículo conectado? ¿Cuál es la oferta de servicios actualmente disponibles? ¿Cuáles son los actores implicados en su cadena de valor? ¿Cuáles son las oportunidades y palancas que impulsarán su desarrollo masivo? ¿Y cuáles son las amenazas de privacidad o de seguridad?
 
Este artículo reflexiona alrededor de la conectividad de los vehículos, una tecnología prácticamente limitada en la actualidad a servicios de información y entretenimiento pero que presenta unas posibilidades inmensas. Además, el texto cuestiona los límites en aspectos como la privacidad de los usuarios, sus derechos como consumidores o los efectos de la conectividad en la seguridad vial.

Conclusiones

El análisis de los servicios disponibles y las perspectivas más inmediatas en cuanto a la conectividad del automóvil permite trazar el siguiente panorama:

  • Se abren muchos interrogantes sobre el conocimiento y el control que los conductores tendrán sobre los datos que generarán y sobre la capacidad de elegir libremente sus proveedores de servicios en movilidad.
  • En Europa, la obligatoriedad del e-Call a partir de 2018 supondrá un paso adelante clave en el desarrollo de aplicaciones y servicios para los vehículos conectados.
  • Se están observando ya alianzas estratégicas de los fabricantes de vehículos con actores importantes como proveedores de servicios TIC u operadoras de telecomunicaciones.
  • Los sistemas que facilitan la integración en el vehículo de aplicaciones que se ejecutan en el teléfono inteligente del usuario, están consiguiendo una cierta penetración.
  • Las grandes empresas tecnológicas ya están presentes a una escala significativa ya sea con vehículos autónomos propios (Google), desarrollando sistemas  de conexión (Android Auto) o como proveedores de sistemas operativos (Windows). 

Recomendaciones

El ecosistema del coche conectado se debería desarrollar en un marco competitivo justo que estimule la innovación y los precios ajustados, a la vez que se preservan los intereses de los conductores. Para lograrlo es fundamental que se den las siguientes condiciones: 

  • La Comisión Europea y los estados miembros deberían garantizar que los datos generados por los coches conectados sean explotables bajo unas condiciones de acceso seguras y normalizadas.
  • Determinados datos relacionados con sistemas críticos para la seguridad del coche no se deberían exponer al acceso de terceros, mientras que el control de la calidad, la seguridad y la ergonomía de las aplicaciones para evitar distracciones en la conducción tendrá que ser mucho más estricto que en el caso de los teléfonos inteligentes.

Vídeo: "La privacidad en los coches conectados"

Documentación

El coche conectado: lo que no sabes y está pasando