Informe: Conectividad entre teléfono móvil y vehículo

Informe que analiza la conectividad entre ocho coches y tres smartphones de tres plataformas diferenes....

Informe que analiza la conectividad entre ocho coches y tres smartphones de tres plataformas diferentes.

Categoría:Tecnología en el transporte |Subcategoría:Vehículo conectado |Tipo de contenido:Informes y estudios| Etiqueta:coches

Objetivos

Con la llegada de los smarthphones y las tablets los vehículos  pueden interaccionar plenamente con el usuario. Para comprobar hasta qué punto las nuevas tecnologías se han incorporado en los nuevos vehículos y sus funcionalidades responden a las demandas de los usuarios, este estudio analiza en detalle ocho modelos de coche en combinación con tres smarthpones actuales.

Por una parte se comprueba si es posible hablar por teléfono, si funciona el control por voz o si se puede acceder a las noticias y otros servicios online. También se analiza hasta que punto los vehículos incluyen soportes de media como USB, Bluetooth o wifi entre otros.

Elaborado en colaboración con el automóvil Club alemán ADAC, se ha analizado la conectividad y las funciones que ofrecen ocho vehículos (Audi A1, Ford Fiesta, Mini Cooper 2014, Opel Adam, Peugeot 208, Renault Clio, VW Polo 2014 y Toyota Yaris) en combinación con tres smartphones actuales de las plataformas Android (Samsung Galaxy S4), Windows Phone (Nokia Lumia 1020) e iOS (Apple iPhone 5S).

Conclusiones

El estudio ha detectado grandes variaciones en la operatividad de estas funciones según el sistema operativo utilizado en el móvil y el sistema de “infotainment” del coche. Por ello, el RACC aconseja comprobar la conectividad entre teléfono móvil y vehículo antes de formalizar la compra de un coche nuevo.
 
Otro de los principales retos que plantean los vehículos conectados es la protección del usuario: la privacidad y propiedad de los datos que emite el coche conectado, el acceso y consentimiento de uso de estos datos (evitando, por ejemplo problemas de piratería), y la garantía de libertad para que cada conductor/usuario pueda seleccionar libremente el proveedor de servicios conectados que desee.

Recomendaciones

 A los fabricantes:

  • No generar distracciones durante la conducción
  • Incluir el control por voz para smartphones
  • Mejorar la compatibilidad con los smartphones actuales
  • Indicar la política de privacidad de los servicios conectados

 A los usuarios:

  • Evita distracciones mientras conduces
  • Pregunta por la compatibilidad del coche con tu smartphone
  • Pregunta por la política de protección de datos que garantiza el fabricante
  • Haz la prueba con tu smartphone antes de comprar un coche nuevo

Vídeo: "La privacidad en los coches conectados"

Más información

Nota de prensa. El RACC aconseja comprobar la conectividad entre teléfono móvil y vehículo antes de formalizar la compra de un coche nuevo
Informe. Comparación conectividad smartphone-vehículo 2014