Jóvenes y Movilidad

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quiere...

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quieren trabajar la movilidad segura con alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato. La campaña, impulsada por la Fundación RACC, proporciona a educadores y profesorado herramientas que les permiten reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre seguridad vial.

Promover un cambio cultural entre los jóvenes para prevenir accidentes

Visita la página web

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. En el año 2013 murieron 451 jóvenes menores de 35 años en España, lo que hace indispensable tener que afrontar con urgencia este grave problema.

A partir de las conclusiones del estudio ‘Jóvenes y Conducción: un derecho y una responsabilidad’, el RACC desarrolló una campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de un cambio de hábitos en temas de seguridad vial y promover actitudes que fomenten una conducción prudente y responsable. La iniciativa incluyó el desarrollo de un programa educativo para escuelas.

Esta guía de recursos ofrece cuatro propuestas de actividades, a partir de los siguientes temas:

• Los datos que aportan la información necesaria para abordar el tema de la accidentalidad juvenil sin tópicos y con un análisis objetivo.
  • Los comportamientos de riesgo más habituales entre los jóvenes: cómo identificarlos y cómo evitarlos.
  • Las consecuencias económicas, sociales y humanas de los accidentes de tráfico.
  • Posibles soluciones a esta epidemia silenciosa.

Materiales

La página web Jóvenes y Movilidad alberga todos los contenidos del programa, entre los que destacan:

• Una guía didáctica general orientada a los educadores.
  • Cuatro actividades interactivas a realizar por los alumnos.
  • El vídeo “Jóvenes y Conducción, un derecho y una responsabilidad”.
  • El concurso “Joves i Mobilitat".

El concurso "Joves i Mobilitat", impulsado por la Fundación del RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, está abierto a alumnos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de centros escolares y a los chicos y chicas de 14 a 18 años miembros de centros de jóvenes o de ocio. Pueden participar de forma individual o en grupos de hasta a tres miembros.

12ª edición del concurso "Joves i Mobilitat"

En el marco del programa formativo para jóvenes, desde el curso 2007-2008 se celebra el concurso "Joves i Mobilitat", impulsado con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato de escuelas de Cataluña y Baleares, el concurso propone a los jóvenes que ofrezcan su propia visión sobre distintos aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial. Se otorgan premios a los mejores proyectos en las categorías de relato, vídeo y fotografía, además de un galardón colectivo a la mejor clase. En las doce ediciones celebradas hasta la fecha han participado más de 17.000 jóvenes.

La edición de 2019 del concurso ha girado alrededor de la temática “Jóvenes, móviles y seguridad vial. ¿Qué hacemos?”. La mayoría de las propuestas presentadas han planteado soluciones tecnológicas para alertar tanto a conductores como a peatones usuarios de los móviles. También se han presentado propuestas relacionadas con un nuevo tipo de señalización vial y medidas que tienen como finalidad la concienciación de los jóvenes sobre el uso de los teléfonos móviles en las vías públicas, a través de la creación de aplicaciones móviles, campañas informativas, charlas en escuelas, etc.

La entrega de premios se ha celebrado en la sede del RACC, con la presencia de Josep Mateu, presidente del RACC; Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña; Juli Gendrau, director del Servicio Català de Tráfico; Xavier Pérez, director general del RACC; Aleix Gabarró, subdirector general de Ordenación Curricular del Departamento de Educación; y Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus Cooperativa.

Nota de prensa. El concurso "Joves i Mobilitat" 2019 premia los mejores trabajos sobre la seguridad viaria y el uso adecuado del móvil en los desplazamientos
Programa i concurso "Jóvenes y Movilidad"
Folleto "Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad"

Actividad reconocida con el sello de Calidad Educativa del Ayuntamiento de Barcelona.