Jóvenes y Movilidad

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quiere...

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quieren trabajar la movilidad segura con alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato. La campaña, impulsada por la Fundación RACC, proporciona a educadores y profesorado herramientas que les permiten reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre seguridad vial y movilidad.

Programa para concienciar sobre movilidad segura a jóvenes de 13 a 18 años

Visita la página web

A partir de las conclusiones del estudio "Jóvenes y Conducción: un derecho y una responsabilidad", el RACC desarrolló una campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de un cambio de hábitos en temas de movilidad y seguridad vial.

La iniciativa incluyó la creación del concurso "Joves i Mobilitat", una propuesta pedagógica organizada por el RACC con la colaboración del Servicio Catalán del Tráfico y el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que promueve actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable.

Materiales

La página web Jóvenes y Movilidad dispone de una biblioteca de contenidos de movilidad, con diferentes propuestas didácticas para educadores.

Concurso "Joves i Mobilitat"

En el marco del programa formativo para jóvenes, desde el curso 2007-2008 se celebra el concurso "Joves i Mobilitat", impulsado por la Fundación RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y grado medio de ciclos formativos de centros escolares de Cataluña, así como a jóvenes de 13 a 18 años de casales y centros de ocio. El concurso propone a los jóvenes que ofrezcan su propia visión sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial. Pueden participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro miembros.

Se otorgan premios a los mejores proyectos en las categorías de anuncio gráfico, video para Instagram y proyectos de mejora de seguridad vial, así como al mejor profesor y un galardón colectivo en la mejor clase. Como novedad hay un reconocimiento especial al centro más comprometido con la movilidad segura y responsable de sus alumnos.

13ª edición del concurso "Joves i Mobilitat"

A pesar de la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19, que llegó a nuestro país en la época en que los alumnos preparan sus trabajos para el concurso, esta edición ha contado con una alta participación gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptación que han demostrado tanto los jóvenes como sus profesores.

En 2020 se han presentado 768 trabajos que han sido elaborados por 732 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como chicos y chicas de centros de jóvenes o centros de ocio, distribuidos en 370 grupos procedentes de 38 centros educativos de toda Cataluña.

La edición de 2020 del concurso ha girado alrededor de la temática “Jóvenes, bicis, patinetes,... y seguridad viaria. ¿Qué hacemos?”. La mayoría de las propuestas presentadas han reflexionado sobre la convivencia de las bicicletas y los patinetes con el resto de modos de transporte y han promovido la seguridad de los usuarios a través de mensajes de sensibilización para concienciar los jóvenes sobre la importancia de adoptar actitudes cívicas y responsables. También se han presentado propuestas tecnológicas para favorecer la convivencia y la seguridad, así como proyectos de mejora de la movilidad en el ámbito local. El concurso ha introducido este año una nueva categoría que reconoce el mejor proyecto educativo en movilidad segura impulsado por un centro docente.

Los ganadores y finalistas de esta 13a edición del concurso "Joves i Mobilitat" son:

ANUNCIO GRÁFICO

• Ganadora: Clara Codina, de 4º de ESO A de la Escola Pia de Mataró, por el trabajo “Recorda. El carrer és de tots”.
  • Finalistas: Berta Alsina y Emma Martínez, de 3º de ESO A del Institut El Vern de Lliçà de Vall, por el trabajo “Controla”.

VÍDEO PARA INSTAGRAM

PROYECTO DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

PROYECTO EDUCATIVO EN MOVILIDAD SEGURA DE UN CENTRO DOCENTE

• Ganador: Institut Antoni Pous i Argila, de Manlleu, por el proyecto “Un carril bici! Foment de la mobilitat sostenible a l’Institut Antoni Pous i Argila”.

MEJOR CLASE

• Ganadora: 3º de ESO C del Institut Antoni Cumellas de Granollers.
  • Finalista ex aequo: 4º de ESO del Institut Can Jofresa de Terrassa.
  • Finalista ex aequo: 4º de ESO de la escuela Maristes de Rubí.

PROFESOR/A MÁS MOTIVADOR/A

• Ganadora: Jordina Bartolomé, de la escuela El Carme, de Tarragona.
  • Finalista: Xiu Duset, del Institut Escola La Tordera, de Santa Maria de Palautordera.

Nota de prensa. El concurso "Joves i Mobilitat 2020" premia los mejores trabajos sobre la seguridad viaria en los desplazamientos en bicicleta y patinete
Programa i concurso "Jóvenes y Movilidad"
Folleto "Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad"

Actividad reconocida con el sello de Calidad Educativa del Ayuntamiento de Barcelona.