Planes de seguridad vial para la reducción de accidentes | Fundación RACC
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarte contenido personalizado, publicidad y análisis. Al navegar por este sitio aceptas su uso. ¿Quieres saber más?

Planes de seguridad vial

El objetivo principal de los planes de seguridad vial es reducir los accidentes de tráfico delos...

El objetivo principal de los planes de seguridad vial es reducir los accidentes de tráfico de los trabajadores de una empresa, tanto los que se producen en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa (accidentes in itinere) como los que suceden durante la jornada laboral (accidentes in mission).

Reducción de los accidentes in itinere e in mission

Solicitar información

A quién se dirige

Desde la Fundación RACC trabajamos con los departamentos de prevención de riesgos laborales de empresas y administraciones para ayudarles a reducir los niveles de accidentalidad de sus trabajadores, mediante planes especialmente dirigidos a los profesionales que se desplazan mayoritariamente en coche o que realizan desplazamientos en coche durante la jornada laboral.

Planes de seguridad vial para empresas...

Los planes de seguridad vial aportan beneficios tanto para la empresa como para el trabajador:
•   La empresa disminuye los costes por absentismo relacionados con accidentes de tráfico in itinere e in mission.
•   El trabajador reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Planes de seguridad vial para administraciones...

Junto con las ventajas que ofrecen a las empresas, los planes de seguridad vial tienen una especial relevancia en administraciones que gestionan flotas de vehículos, ya sea directa como indirectamente (guardia urbana, transporte público, servicios de limpieza o mantenimiento, etc.).

El establecimiento de planes de seguridad vial es hoy un requisito especialmente valorado en procesos de licitación, que permiten a las administraciones dar ejemplo al conjunto de la población sobre este aspecto.

Metodología

En la elaboración de planes de seguridad vial, desarrollados en colaboración con el departamento de prvención de riesgos laborales, la Fundación sigue el siguiente esquema de trabajo:

  • Análisis de la situación actual: evaluación de las capacidades de los conductores, identificación de los principales riesgos, etc.
  • Identificación de indicadores clave, de forma consensuada con el cliente.
  • Diseño y programación de un plan de acciones, con objeto de mejorar la seguridad vial (charlas de concienciación, talleres, formación específica, cambios de procedimientos, propuestas de mejora de instalaciones, etc.).
  • Seguimiento de las mejoras, para analizar su impacto en los indicadores de seguridad vial.