MODALES

La Comisión Europea adjudica a un consorcio, del que el RACC es miembro, un proyecto de invesigación...

La Comisión Europea adjudica a un consorcio, del que el RACC es miembro, un proyecto de investigación que tiene como objetivo modificar el comportamiento de los usuarios mediante el desarrollo de una formación en la conducción más sostenible, incluida una aplicación de asistencia al conductor y campañas de sensibilización.

Categoría:Impacto de la movilidad |Subcategoría:Contaminación |Tipo de contenido:Proyectos IDI| Etiqueta:calidad del aire,conducción eficiente

Objetivos

MODALES es un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la UE, con el objetivo principal de avanzar en la comprensión de la relación entre el comportamiento del usuario en conducción y mantenimiento del vehículo, y las emisiones procedentes del motor, los frenos y los neumáticos. Con este conocimiento, MODALES pretende modificar el comportamiento de los usuarios mediante el desarrollo de una formación en la conducción más sostenible, incluida la aplicación de asistencia al conductor y campañas de sensibilización. 

El impacto del tráfico sobre la calidad del aire es una de las principales preocupaciones políticas a nivel europeo. MODALES trabaja para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de todo tipo de vehículos motorizados, fomentando la adopción de conductas de conducción y mantenimiento de los vehículos favorables a una mejora de la calidad del aire.

El encargado de desarrollar el proyecto es un consorcio de 14 organizaciones europeas, formado por instituciones académicas y de investigación, miembros de la industria de complementos por el automóvil y organizaciones de usuarios como la FIA o el RACC. Además, se trata de un proyecto de cooperación internacional que incluirá aportaciones de diferentes instituciones académicas de China.

El RACC aportará su expertise en conducción eficiente y sostenible, y adquirirá un rol importante tanto en la validación de las herramientas resultantes como en la difusión de resultados. Barcelona acogerá una de las pruebas piloto que pondrá a prueba las herramientas desarrolladas en el proyecto.