smartCEM (smart Connected ElectroMobility)

Proyecto europeo con el objetivo de demostrar el papel que desempeñan las soluciones TIC para superar las limitaciones de la movilidad eléctrica para las ciudades y los ciudadanos.

01/01/2012

El vehículo eléctrico (VE) no acaba de despegar debido a sus limitaciones técnicas (por ejemplo, de autonomía), de coste de compra, de disponibilidad de infraestructura de carga y de falta de confianza de los usuarios hacia este tipo de vehículos. Para fomentar el uso del vehículo eléctrico como parte de la vida cotidiana, el proyecto smartCEM ha desarrollado cinco servicios adaptados a la movilidad eléctrica:

• Navegación
  • Conducción eficiente
  • Planificación de viaje
  • Gestión de la recarga
  • Vehículo compartido (car sharing).

Desarrollo

En el marco del proyecto, cuatro regiones y ciudades europeas han implementado servicios para vehículos eléctricos diseñados con el objetivo de incrementar la aceptación de los consumidores:

• Barcelona lanzó un servicio de motos eléctricas compartidas (sharing) que será renovado y relanzado a partir de 2016.
  • Gipuzkoa-San Sebastián integró autobuses híbridos y eléctricos en su red de transporte y proporcionó a los conductores aplicaciones para conducción eficiente, además de integrar coches eléctricos en régimen compartido con la tarjeta de transporte público regional.
  • Newcastle utilizó la tecnología smartCEM para mejorar la experiencia de uso de coche eléctrico proporcionando mejor información sobre la red de estaciones de carga existente en la región.
  • Reggio Emilia integró vehículos eléctricos equipados con servicios smartCEM en la flota municipal de vehículos eléctricos, con lo cual lograron tener amplio acceso a partes de la ciudad que antes no eran accesibles por restricciones ambientales, además de compartir experiencias sobre la movilidad eléctrica con el personal de la ciudad.

Proyecto desarrollado entre enero de 2012 y febrero de 2015.