Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarte contenido personalizado, publicidad y análisis. Al navegar por este sitio aceptas su uso. ¿Quieres saber más?

KIC Urban Mobility: Barcelona lidera la innovación en movilidad urbana

La ciudad de Barcelona liderará la comunidad KIC Urban Mobility (Knowledge Innovation Communiy),...

La ciudad de Barcelona liderará la comunidad KIC Urban Mobility (Knowledge Innovation Community), responsable de desarrollar proyectos de innovación en movilidad urbana. El RACC participa como affiliate partner de esta iniciativa durante los próximos siete años.

Categoría:Tecnología en el transporte |Subcategoría:Apps |Tipo de contenido:Proyectos IDI

Contexto

Las KIC (Knowledge and Innovation Communities) son proyectos europeos promovidos por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que pertenece en la Unión Europea. Estas KIC se organizan en consorcios que persiguen la llegada al mercado de nuevos desarrollos colaborativos entre los tres vértices del triángulo del conocimiento y la innovación: universidad, investigación y empresa.

Desde el año 2010, el EIT ha creado KIC de diversas temáticas, con el objetivo de aprovechar el desarrollo tecnológico que se realiza en universidades y centros de investigación para crear productos y empresas innovadoras en alianza con el sector privado. La más reciente de estas KIC se centra en el ámbito movilidad urbana: KIC Urban Mobility.

Después de estudiar varias opciones, el EIT ha escogido el consorcio MOBIlus (Mobility for Livable Urban Spaces) para liderar la KIC Urban Mobility. Este consorcio está encabezado por la ciudad de Barcelona y formato por un partenariado con 48 miembros de 15 países. Esta elección supone que Barcelona acogerá la sede central del consorcio y se convertirá en la ciudad que liderará la movilidad del futuro en Europa.

Objetivos

La KIC Urban Mobility tiene una duración de siete años y una dotación de hasta 1.600 millones de euros para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

  • Potenciar el valor de los espacios urbanos para la calidad de vida mediante la reforma de la movilidad.
  • Promover el rendimiento de la innovación a través de la educación y la formación.
  • Fomentar la competitividad del sector empresarial de la movilidad urbana acelerando oportunidades del mercado.
  • Estimular los mercados y el cambio de comportamiento mediante la participación de los grupos de interés.

Más información

KIC Urban Mobility: página web del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)