BRAVE (Bridging gaps for the adoption of Automated Vehicles)

Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del transporte tienen el potencial para mejorar laeguridad...

Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del transporte tienen el potencial para mejorar la seguridad vial, la eficiencia, la sostenibilidad y el confort de la movilidad.

Categoría:Tecnología en el transporte |Subcategoría:Tecnología en el coche |Tipo de contenido:Proyectos IDI| Etiqueta:coches

Contexto

Los avances tecnológicos en materia de conducción autónoma permitirán, en un futuro muy cercano, la circulación de vehículos con mínima intervención humana. Sin embargo, la irrupción de los vehículos altamente automatizados comporta nuevos retos, tanto tecnológicos como de otro tipo, que hay que abordar para asegurar una transición segura a los vehículos automatizados, focalizando este proyecto en los de nivel 3 de automatización (automatización condicional).

Sobre la base de prototipos existentes de vehículos con nivel 3 de automatización, el consorcio realizará una investigación multidisciplinaria para identificar cuáles son las necesidades de los usuarios (conductores), otros usuarios de la vía (otros conductores, motociclistas, peatones), así como la perspectiva del resto de implicados, como las escuelas de conducción, compañías de seguros, autoridades del transporte, agencias de estandarización y legisladores.

Objetivos

  • Estudio multidisciplinar –a nivel humano, social, económico, de seguridad, legal y ético– de los requerimientos y expectativas de todos los actores implicados en la adopción de vehículos automatizados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de interacción hombre-máquina y tecnologías de detección del estado del conductor, con la finalidad de promover una transición segura hacia la conducción automatizada.
  • Desarrollar sistemas innovadores para la interacción entre el vehículo y su entorno, mejorando sistemas actuales de ayuda avanzada a la conducción (ADAS) a través de la inclusión de funcionalidades predictivas con el objetivo de obtener mejores y más cortos tiempos de reacción en todas las circunstancias de la conducción.
  • Validar los requerimientos, nivel de aceptación de los usuarios y estudio de impacto a través de ejercicios de pruebas realistas, y bajo diferentes escenarios de conducción.
  • Contribuir a asentar las bases para la adopción de la tecnología del vehículo autónoma por parte de la industria de la automoción, a través de la evolución de protocolos de prueba y pre-validación, así como proponiendo medidas regulatorias y promoviendo pruebas con usuarios reales.

Inicio proyecto: Junio de 2017
 

Más información

Newsletter BRAVE - Núm. 1 (diciembre 2017)
Newsletter BRAVE - Núm. 2 (mayo 2018)
Newsletter BRAVE - Núm. 3 (mayo 2019)
Newsletter BRAVE - Núm. 4 (noviembre 2019)