Objetivos
IDIADA es el coordinador del proyecto C-MobILE, que tiene como objetivo aplicar tecnologías C-ITS a la vida cotidiana de los ciudadanos europeos gracias a una arquitectura de referencia común. Estas soluciones se integran en una aplicación de móvil donde los usuarios podrán usar servicios como comprobar la disponibilidad de aparcamiento, avisos de incidencias, cambios en los límites de velocidad, información de semáforos, aproximación de vehículos de emergencia, alerta de puntos muertos y detección de presencia de usuarios vulnerables.
Los potenciales beneficios son la reducción del número de incidentes y muertes en la carretera, la mejora de la fluidez del tráfico, la disminución de la duración de los trayectos y la reducción del impacto medioambiental.
Desde una perspectiva económica, C-MobILE tiene el objetivo de mejorar las operaciones de transporte y contribuir a actividades y economías de escala más sostenibles, también a nivel local. La infraestructura y las tecnologías de transporte, principalmente para el sector público, podrían aumentar el retorno de la inversión, mientras que a nivel micro se podrían desarrollar productos, servicios y aplicaciones económicamente viables, que podrían ser comercialmente explotados.
Los servicios de C-MobILE se demostrarán en las áreas urbanas de las ciudades de Barcelona, Bilbao, Burdeos, Copenhague, Newcastle, Eindhoven, Helmond, Thessaloniki y Vigo. El despliegue a gran escala de estas soluciones pretende facilitar la estandarización de la red de C-ITS a nivel europeo.
Inicio proyecto: junio de 2017
El proyecto C-MobILE tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia de la conducción en las carreteras. Todo ello, usando la aplicación de navegación favorita de cada usuario (Google Maps, Waze, MAPS.ME, etc.). C-MobILE mostrará avisos por encima de estas aplicaciones únicamente cuando sea necesario.
La aplicación de C-MobILE Barcelona ya está disponible de forma gratuita en la Google Play Store.