C-MobILE (Accelerating C-ITS Mobility Innovation and depLoyment in Europe)

El proyecto C-MobILE tiene como objetivo desplegar a gran escala las nuevas tecnologías de trnsporte...

El proyecto C-MobILE tiene como objetivo desplegar a gran escala las nuevas tecnologías de transporte en Europa. En septiembre de 2020 se ha presentado la prueba piloto del proyecto, desarrollada con la participación del RACC: la app C-MobILE Barcelona, que informa en tiempo real sobre incidencias relacionadas con la movilidad.

Categoría:Tecnología en el transporte |Subcategoría:Tecnología en el coche |Tipo de contenido:Proyectos IDI| Etiqueta:coches

Objetivos

IDIADA es el coordinador del proyecto C-MobILE, que tiene como objetivo aplicar tecnologías C-ITS a la vida cotidiana de los ciudadanos europeos gracias a una arquitectura de referencia común. Estas soluciones se integran en una aplicación de móvil donde los usuarios podrán usar servicios como comprobar la disponibilidad de aparcamiento, avisos de incidencias, cambios en los límites de velocidad, información de semáforos, aproximación de vehículos de emergencia, alerta de puntos muertos y detección de presencia de usuarios vulnerables.

Los potenciales beneficios son la reducción del número de incidentes y muertes en la carretera, la mejora de la fluidez del tráfico, la disminución de la duración de los trayectos y la reducción del impacto medioambiental.

Desde una perspectiva económica, C-MobILE tiene el objetivo de mejorar las operaciones de transporte y contribuir a actividades y economías de escala más sostenibles, también a nivel local. La infraestructura y las tecnologías de transporte, principalmente para el sector público, podrían aumentar el retorno de la inversión, mientras que a nivel micro se podrían desarrollar productos, servicios y aplicaciones económicamente viables, que podrían ser comercialmente explotados. 

Los servicios de C-MobILE se demostrarán en las áreas urbanas de las ciudades de Barcelona, Bilbao, Burdeos, Copenhague, Newcastle, Eindhoven, Helmond, Thessaloniki y Vigo. El despliegue a gran escala de estas soluciones pretende facilitar la estandarización de la red de C-ITS a nivel europeo.

Inicio proyecto: junio de 2017

Vídeo

Actividades

Más información

Página web del proyecto C-MobILE
Folleto de presentación del proyecto MobILE
Nota de prensa. El proyecto europeo C-MobILE despliega un piloto de servicios de ayuda a la movilidad en Barcelona y su área metropolitana